Aguascalientes una de las entidades mejor preparadas para atraer empresas

Aguascalientes destaca en 11 de los 15 indicadores considerados en el estudio, una de las entidades que está relativamente mejor preparada para la atracción de empresas y la realización de inversión extranjera directa (IED) en el país, es Aguascalientes”.

Son palabras textuales del estudio “Nearshoring: oportunidad que desafía a las empresas mexicanas”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación Friedrich Naumann (FNF).

Se menciona a Aguascalientes entre las cuatro entidades con las condiciones más favorables para atraer inversión con el “nearshoring”. Las otras son Nuevo León, Sinaloa y Coahuila. Esas condiciones son la calidad y disponibilidad de mano de obra calificada, las buenas condiciones laborales y la infraestructura.

Afirma que Aguascalientes destaca en 11 de los 15 indicadores contemplados, por estar dentro de las 10 entidades con las condiciones más propicias en cuanto a los factores que favorecen la inversión, pero acota: “solo para uno de los indicadores está dentro de las 10 entidades con las condiciones menos propicias”.

Las condiciones propicias son:

  • Disponibilidad de mano de obra calificada y condiciones que propician que dicha disponibilidad se mantenga en el tiempo.
    “Tres de cada 10 personas económicamente activas tienen educación superior y es la segunda entidad con el mayor número de instituciones de educación superior por cada millón de habitantes.
    Además, las condiciones laborales son relativamente más atractivas en la entidad. Es la sexta entidad con menor nivel de informalidad (40.5%) y donde el nivel de ingreso por trabajo es similar al promedio nacional (8 mil 648 pesos mensuales).
  • Vivienda de alta calidad: menos del 2% de las viviendas particulares tienen problemas de hacinamiento, y menos del 1% carecen de servicios como agua entubada, energía eléctrica y drenaje.
    Y es la cuarta entidad con mayor disponibilidad de vehículos para transporte público, con más de 2 mil 400 unidades por cada millón de habitantes.
  • Está dentro de las 10 entidades donde se puede tener acceso a energía eléctrica a más bajo costo, con un precio marginal local de 608 pesos por megawatt-hora.
  • Destaca por ser una de las 10 entidades con la menor proporción de empresas que percibe el marco regulatorio como obstáculo para lograr los objetivos de su negocio (menos del 10%).

El estudio señala el mayor desafío que enfrenta el estado de Aguascalientes, mismo que tiene que ver con la baja disponibilidad de agua en la entidad.

“Es de las tres entidades con menor volumen de agua per cápita, contando con menos de 400 metros cúbicos por habitante. Aunque la industria representa un porcentaje relativamente bajo del volumen de agua concesionada en la entidad (3.7%), este aspecto puede generar problemas de disponibilidad en adelante, por lo que una adecuada gestión de los recursos hídricos será fundamental para evitar que la instalación de nuevas plantas productivas en la entidad genere problemas de abasto de agua”.

You must be logged in to post a comment Login