Aguascalientes se consolidará como un punto estratégico de conectividad tras el anuncio de una inversión de 300 millones de pesos por parte de la empresa C3ntro Telecom, como parte del proyecto TIKVA, el cual contempla la construcción de una red de 2 mil 500 kilómetros de fibra óptica entre México y Estados Unidos.
Durante la puesta en marcha del primero de los 34 centros de datos contemplados en este plan, autoridades estatales destacaron que este tipo de infraestructura fortalece la posición del estado en el desarrollo de servicios tecnológicos, al ofrecer condiciones favorables para la inversión, la conectividad y el nearshoring digital.
El proyecto en la entidad incluye la instalación de más de 100 kilómetros de fibra óptica troncal completamente subterránea, así como la operación de un centro de datos ubicado al sur de la capital, el cual ya inició funciones.
La estrategia TIKVA busca fortalecer la conexión digital entre el centro de México y el sur de Estados Unidos, particularmente entre Querétaro y Phoenix, Arizona, atravesando ocho estados del país y con un avance superior al 85 por ciento.
Autoridades señalaron que esta infraestructura permitirá ampliar las capacidades para sectores que dependen del intercambio de información y tecnología, como el desarrollo de software, servicios en la nube, análisis de datos, inteligencia artificial e ingeniería, facilitando la competitividad en mercados globales.
Además, se destacó que la conectividad se ha convertido en un elemento clave para atraer inversiones y definir la instalación de nuevas empresas, por lo que este tipo de proyectos abre nuevas oportunidades económicas para la región.





