La senadora por Morena, Nora Ruvalcaba, señaló diversas deficiencias en la administración del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y consideró necesaria una reestructuración profunda del organismo.
Subrayó que para ocupar un cargo de tal relevancia no basta con el perfil, sino que se requiere conocimiento y experiencia en el ámbito cultural, por lo que advirtió que deberían aplicarse sanciones ante las fallas cometidas.
“En materia de cultura no se trata solo de tener un perfil, sino de contar con preparación. No es posible que alguien que no valora la cultura o desconoce de museografía tome decisiones como perforar obras o exponerlas de forma indebida. Esto ya ocurrió hace años con los bajo relieve de Fructuoso Contreras en honor a Jesús Terán, cuando se perforaron para colocarlos en otro sitio, y hubo sanciones en su momento”, recordó.
Ruvalcaba añadió que no solo se requieren sanciones, sino una reflexión sobre quiénes dirigen un área tan sensible. Incluso propuso que la cultura deje de estar bajo un instituto y se convierta en secretaría para trabajar de manera más amplia y coordinada con otras dependencias estatales.
“La cultura debería tener rango de secretaría, al igual que la educación, para garantizar mejores condiciones y coordinación. Y si quienes están al frente no saben o no han aprendido, entonces que renuncien”, puntualizó la legisladora.
You must be logged in to post a comment Login