ISSSTE en Aguascalientes enfrenta saturación por falta de recursos y exceso de pacientes

El Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Aguascalientes enfrenta una demanda de atención médica que rebasa la capacidad de sus instalaciones, debido a que recibe pacientes tanto de la entidad como de comunidades cercanas de Jalisco, Guanajuato y Zacatecas.

Así lo reconoció Amada Herlinda Martínez Ramos, secretaria general de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, quien explicó que el presupuesto destinado al instituto se determina con base en el número de derechohabientes de cada estado. Sin embargo, en Aguascalientes también se brinda atención a personas provenientes de otras entidades, como parte de la política de cero rechazo.

Esta situación ha incrementado la presión sobre los servicios hospitalarios, que además enfrentan limitaciones presupuestales, falta de recursos e infraestructura insuficiente para atender el volumen de pacientes. Pese a ello, la representante sindical consideró que las condiciones del ISSSTE no alcanzan los niveles de gravedad que se presentan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante los anuncios del Gobierno Federal sobre una revisión de las condiciones de los servicios públicos de salud, Martínez Ramos expresó su expectativa de que las necesidades del ISSSTE en Aguascalientes también sean consideradas.

Asimismo, señaló que parte de la saturación hospitalaria se origina porque algunos pacientes acuden directamente al área de urgencias por padecimientos que podrían recibir atención en las clínicas de medicina familiar.

Respecto a la disponibilidad de especialistas, informó que durante 2026 se logró incrementar de dos a cuatro el número de cardiólogos en el hospital. No obstante, indicó que todavía existen dificultades para cubrir algunas plazas, debido a las categorías de contratación disponibles para determinados especialistas.

Finalmente, reiteró la importancia de que las estrategias federales para fortalecer el sistema público de salud contemplen al ISSSTE, con el propósito de mejorar su presupuesto, ampliar su infraestructura y atender las necesidades de personal médico en Aguascalientes.

Compartir
Redacción
Redacción