Recuperación del hato ganadero en Aguascalientes tomará varios años, advierte UGRA

Aunque las lluvias registradas en los últimos dos años han favorecido las condiciones de los potreros y contribuido a disminuir la presencia de algunas plagas, la recuperación del hato ganadero de Aguascalientes aún tomará varios años, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz.

El dirigente explicó que, como consecuencia de los efectos de la sequía en años anteriores, el estado perdió cerca del 30 por ciento de su hato ganadero, por lo que el sector todavía enfrenta un proceso de recuperación.

A esta situación se sumó el cierre temporal de la frontera de Estados Unidos para el ganado mexicano, medida que afectó la comercialización al provocar una baja en los precios y limitar el crecimiento de las unidades de producción.

Franco Díaz señaló que 2025 representó un año favorable para los productores y que 2026 inició con condiciones positivas. Aunque durante la canícula disminuyeron las precipitaciones, destacó que la humedad acumulada ha permitido mantener suficiente pasto para alimentar al ganado, evitando que los productores se vean obligados a vender animales por falta de forraje.

Asimismo, explicó que el ganado destinado originalmente al mercado estadounidense permaneció en los estados del norte del país y parte de esa oferta se desplazó hacia la región centro, donde compitió con la producción local.

Esta situación, indicó, saturó los mercados que tradicionalmente atienden los ganaderos de Aguascalientes, lo que incluso derivó en que algunos animales en etapa productiva fueran enviados al sacrificio.

El presidente de la UGRA consideró que la reapertura de la frontera con Estados Unidos permitirá recuperar los canales de comercialización, estabilizar los precios y favorecer el crecimiento del hato ganadero.

No obstante, advirtió que persiste la preocupación por el ingreso de ganado proveniente del sur del país sin los controles suficientes en materia de trazabilidad, situación que, dijo, continúa representando un riesgo para el sector pecuario.

Compartir
Redacción
Redacción