Uno de los problemas que se vive en la actualidad es la desaparición de niños, niñas, adolescentes y adultos, por lo cual es alarmante que en Aguascalientes un total de 110 personas que cuentan entre cero y 17 años de edad se encuentren como no localizados, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
Se tiene documentado que todos los días se reporta la no localización de 14 menores, en la República Mexicana y afortunadamente el 80% de los casos son encontrados, mientras que “por cada 100 personas de cero a 17 años localizadas, una fue hallada sin vida desde que se tiene registro”, según revela la organización.
En cuanto a nuestro estado, menciona Violeta Sabás Díaz de León, directora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSG), que los padres y madres de familia se enfrentan con una estigmatización al momento que desaparece un menor porque se cree que se trata de una situación de violencia en el hogar.
“Las familias se enfrentan con una estigmatización al momento que desaparece un niño o un adolescente, se piensa que porque desaparece es una situación meramente del hogar e incluso ha habido declaraciones de por ejemplo el fiscal que dice que sí ha aumentado la desaparición de niños, niñas y adolescentes, pero que la mayoría de estos casos son derivados de un berrinche o porque sus papás no les hicieron lo que ellos querían y por eso se enojaron y decidieron irse del hogar”, por lo cual, refiere Sabás Díaz de León, es muy preocupante que el análisis de las autoridades solo se limite a decir que son niños que hicieron un berrinche y se fueron de sus casas.
Menciona que diario se reporta la desaparición de al menos un menor de edad en Aguascalientes. Sin embargo, esta situación es mucho mayor para las adolescentes porque “se relaciona muchísimo con el delito de trata de personas, son niñas o son adolescentes que conocen a un hombre en su gran mayoría, mayor que ellas, incluso hasta a veces les doblan los años. Son adolescentes de 16 años que empiezan a dialogar con un hombre de 30 años y se empieza a hablar de noviazgo, que pueden tener una mejor oportunidad laboral…”
Para terminar explica Violeta Sabás que la Fiscalía considera los casos anteriores como “si las adolescentes se hayan ido por su cuenta” cuando existe una relación asimétrica de “poder”.
You must be logged in to post a comment Login