En pocos días organizó una brigada de más de 800 hombres decididos a pelear y a morir defendiendo la independencia. En febrero de 1862, Estévan marchó al frente, al mando de su ejército.

Estévan Ávila y el himno de Aguascalientes

Aguascalientes tiene su himno, obra de un buen poeta del siglo XIX. Ambos, el poeta y el himno son prácticamente desconocidos en nuestros días. A veces, pocas, en alguna ceremonia cívica, la Banda Municipal toca el himno, rara vez se canta, quizá sólo el 22 de octubre, aniversario de la fundación de la ciudad.

Muchos de los aguascalentenses desconocen la música ni la letra de su himno y menos han oído hablar de su autor, Estévan Ávila, quién fue gobernador de Aguascalientes de 1860 a 1862, dramaturgo, poeta y activo promotor de la cultura, además fundador de varios periódicos y activo colaborador en otros.

Nació el día 25 de diciembre de 1827 y fue bautizado con los nombres de Estévan Rafael del Refugio. Fueron sus padres José María Ávila y Ma. Antonia Mier.

Su familia era acomodada y su educación fue de acuerdo a la clase privilegiada en la que le tocó nacer.

Fundador del Partidario Liberal en Aguascalientes, permaneció fiel hasta su muerte, a pesar de que esa filiación trajo consigo peligros, especialmente durante las épocas aciagas de la invasión francesa.

Fue diputado local en la legislatura que redactó la primera Constitución de Aguascalientes. Desde su puesto de gobernador protegió a la prensa, estimuló a los literatos, impulsó la instrucción pública, abrió una biblioteca y consolidó la paz y tranquilidad, tan lastimadas en la lucha fratricida.

Dos hechos nos hablan del amor por su patria chica y su hondo sentido de mexicanidad: el primero, ya señalado, es que a su inspiración se debe el Himno de Aguascalientes, de 1867, y el segundo que, como Gobernador del Estado, organizó una fuerza de coterráneos para enfrentar al invasor francés y dejó su alto cargo para encabezarla personalmente.

En pocos días organizó una brigada de más de 800 hombres decididos a pelear y a morir defendiendo la independencia. En febrero de 1862, Estévan marchó al frente, al mando de su ejército.

Un grupo de damas se encargó de coser la ropa de munición para las tropas que irían a defender a la Patria. El periódico oficial, El Porvenir, en su edición del 23 de febrero de 1862, registra los nombres de esas damas y en primer lugar aparece el de la señora Guadalupe Amézquita de Ávila, esposa del gobernador.

En abril regresó Ávila al Estado pero no pudo recuperar su puesto de gobernador por lo que se dedicó a la literatura, al periodismo y a litigar.

Los políticos del siglo XIX, que eran a su vez periodistas y literatos, como Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano y otros, como el propio Estévan, en su momento tomaron los fusiles en defensa de sus ideales y participaron en batallas. Cuando ya no fue necesario, porque su partido había derrotado al enemigo o los invasores se habían marchado, dejaron de lado las armas e hicieron de su pluma una nueva arma, y desde la trinchera de sus periódicos continuaron luchando por lo que ellos creían justo. Esto fue la causa de que durante ese siglo la prensa tuviera un desarrollo tan intenso, aun en lugares muy pequeños como Aguascalientes.

Organizó, en diciembre de 1860,  la sociedad llamada Crepúsculo Literario y fundó, el 15 de enero de 1861, un periódico semanal con carácter literario y cultural para la publicación de los textos de los socios del Crepúsculo.

Como poeta Estévan Ávila pertenece a la corriente literaria llamada Romanticismo. Mucha de su poesía está fuertemente marcada por el sentimiento patriótico que es un rasgo de aquel. Otros de los motivos del Romanticismo son los ambientes nocturnos y la evasión. Ésta puede ser hacia países lejanos, lo medieval y al sueño. En el caso de Estévan el sueño es un tema recurrente.

La letra conserva acentos y lugares comunes de las composiciones patrióticas del siglo XIX. Hay algunas frases que nos remiten, casi de una forma literal a nuestro Himno Nacional. La música con que es canta es de Miguel Meneses y la partitura la recoge Alejandro Topete en  Aguascalientes, Guía para visitar la ciudad y el Estado.

 

You must be logged in to post a comment Login