El Producto Bruto Agrícola del complejo en 1,909 millones, de dólares, 217 millones de dólares por encima de lo registrado en la campaña pasada

Producción de Girasol fortalecerá economía de Argentina

Producción de Girasol fortalecerá economía de Argentina el aporte estimado de la cadena del cultivo de girasol a la economía argentina superará los 1,900 millones de dólares en la presente campaña 2021/22 logrando un récord histórico gracias a los elevados precios internacionales del grano y sus subproductos, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El Producto Bruto Agrícola del complejo en 1,909 millones, de dólares, 217 millones de dólares por encima de lo registrado en la campaña pasada, lo que significó una expansión del 12.8 por ciento.

En cuanto a las exportaciones, la entidad proyectó ingresos por 1,202 millones de dólares, lo que representará un aumento del 18.2% (185 millones de dólares), mientras que la recaudación por retenciones tendrá un incremento de 69 millones de dólares hasta los 426 millones de dólares.

El volumen producido del grano se ubicó en los mismos niveles que en la campaña 2020/21, después que la entidad elevará el volumen de cosecha en 100,000 toneladas esta semana, mientras que superó en 6.6 % el volumen promedio de los últimos 10 años.

No obstante estos resultados, lo obtenido una vez culminados los trabajos de recolección se ubicó en 100,000 toneladas por debajo a lo que se proyectó al comienzo de la campaña, debido a “fallas de polinización como consecuencia de los intensos golpes de calor y la elevada incidencia de cancro del tallo (Phomopsi helianthi) durante llenado de grano, concentrados en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola”, indicó la Bolsa porteña.

A principio de este mes, Bloomberg relevó que se perfila una tendencia: Argentina está lista para un auge del girasol. Rusia y Ucrania habitualmente representan casi el 80% de las exportaciones de aceite de girasol. Con la caída de los envíos en medio de la tensión por la guerra, se abrió una puerta para que Argentina, el mayor proveedor de aceite de soja, reactive su industria del girasol.

La siembra en la temporada 2022-2023 podría llegar a 2 millones de hectáreas, dijo en una entrevista Guillermo Pozzi Jáuregui, presidente de la Asociación Argentina de Girasol. Eso sería una quinta parte más que la temporada anterior y la mayor superficie en 14 años, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

You must be logged in to post a comment Login