Se necesita mejorar la planeación urbana del estado, en donde se aprovechen las condiciones geográficas y las vocaciones económicas de cada punto.

Colegio de Economistas de Aguascalientes busca crear una Comisión de Planeación

Con el objetivo de desarrollar planes enfocados en el desarrollo urbano de Aguascalientes y el estrés hídrico que presenta el estado, el Colegio de Economistas de la entidad dio a conocer que desarrollará una Comisión de Planeación.

José Gil Gordillo, presidente del Colegio de Economistas, explicó que se necesita mejorar la planeación urbana del estado, en donde se aprovechen las condiciones geográficas y las vocaciones económicas de cada punto.

Como institución, buscarán generar modelos de desarrollo a largo plazo para presentarlos a las autoridades y que independientemente de los cambios de gobiernos, estos puedan ser fuentes de consulta.

“Tenemos que replantear la visión económica del estado con la inclusión de empresas modernas (…) Los urbanistas y arquitectos no son economistas, no ven la dinámica económica de cada región del estado, por eso, vamos a estar abriendo la Comisión de Planeación”, explicó.

Jael Pérez Sánchez, titular de la Vicepresidencia Regional Centro Norte de la Federación Nacional de Colegios de Economistas, indicó que apoyarán con las elaboraciones de estos planes, ya que se necesita modificar el actual plan y cuya visión es al 2045.

“El modelo de desarrollo de Aguascalientes que se planteó hace 40 años está llegando a su agotamiento, habría que hacer una nueva con una visión como mínimo con 30 años y debe estar orientada a la diversificación económica, dejando la dependencia hacia el sector manufacturero, al automotriz”, indicó.

Pérez Sánchez recalcó que dentro de este plan de visión que buscan generar también incluirán el tema del agua, ya que su solvencia y liquidez ya es un factor que se toma en cuenta para la atracción de inversiones.

“Realmente, es muy importante elaborar una visión de largo plazo con el agua (…) no solamente se deben tomar en cuenta los próximos 6 años, es a 30 años. Debemos ver qué pasará con el tema hídrico”, comentó.

Aseveró que el agua ya debe ser una política de estado para evitar que se genere un escenario como Nuevo León en el norte de México.

You must be logged in to post a comment Login