Congreso de Aguascalientes reduce a 6 semanas el aborto

El Congreso de Aguascalientes aprobó este miércoles una reforma que limita el aborto voluntario a seis semanas de gestación, en lugar del período previo de 12 semanas. Esta decisión se toma a pesar de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 30 de agosto de 2023, que declaró inconstitucional la prohibición total del aborto en la entidad.

Con 19 votos a favor y seis en contra, los diputados, en su mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), respaldaron la nueva legislación que elimina el concepto de “personas gestantes” establecido por la SCJN. La reforma impone penas de cárcel de tres a seis meses y sanciones económicas para quienes realicen un aborto después de la sexta semana de gestación.

Además, la nueva normativa requiere que al menos dos profesionales de la salud verifiquen si un aborto espontáneo fue realmente involuntario.

Organizaciones feministas han criticado la reforma, calificándola de “retroceso sin precedentes” en el derecho al aborto y advirtiendo que pone en riesgo la salud y autonomía de mujeres, adolescentes y personas trans. En un pronunciamiento conjunto, grupos como Marea Verde, Abortistas, México Igualitario y Mexicanas en Acción Positiva señalaron que la reforma viola principios de progresividad en derechos humanos y afecta el derecho a la igualdad y a la salud.

A pesar de las declaraciones de la SCJN en septiembre de 2021 sobre la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del aborto y la invalidación del crimen de aborto en el Código Penal Federal en septiembre de 2023, la regulación del aborto sigue dependiendo de los códigos penales estatales en México.

You must be logged in to post a comment Login