Aguascalientes prevé destinar 424 millones de pesos para las elecciones de 2027

El proceso electoral 2026-2027 en Aguascalientes tendría un costo aproximado de 424 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto presupuestal presentado ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE).

Del monto contemplado, alrededor de 286 millones de pesos serían destinados a las actividades relacionadas con la organización de los comicios, mientras que cerca de 138 millones de pesos corresponderían al financiamiento de los partidos políticos.

La aprobación del presupuesto permaneció en suspenso durante varias horas este lunes, luego de que el Consejo General determinara aplazar la sesión en la que serían sometidos a consideración tanto el financiamiento para partidos y campañas como el presupuesto anual de egresos del organismo electoral.

La decisión estuvo relacionada con diferencias entre integrantes del Consejo General respecto al proyecto presupuestal. Entre los puntos que generaron inconformidad se encuentra la propuesta para crear un fondo de contingencias tecnológicas por 2 millones de pesos, debido a cuestionamientos sobre los criterios para su utilización.

También se expresó desacuerdo por la incorporación de nuevos puestos dentro de la estructura de la presidencia del Instituto, los cuales habían sido aprobados previamente por la Junta Ejecutiva.

La sesión ordinaria estaba programada para las 11:30 horas; sin embargo, después de diversos retrasos, los trabajos comenzaron hasta las 19:38 horas, tras una reunión deliberativa entre los integrantes del Consejo.

Durante la sesión, el consejero Víctor Miguel Dávila, así como las consejeras Mariana Eréndira Ramírez e Hilda Hermosillo y el consejero Javier Mojarro, plantearon observaciones relacionadas con los criterios utilizados y las diferencias en la aplicación de los tabuladores salariales.

Por su parte, la consejera presidenta, Clara Beatriz Jiménez González, defendió el proyecto presupuestal y llamó a mantener un trabajo institucional para avanzar en los acuerdos.

Finalmente, el proyecto fue aprobado en lo general con cuatro de los siete votos de los integrantes del Consejo General.

Compartir
Redacción
Redacción