Aprueba el Senado reducción de jornada laboral

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones al artículo 123 de la Constitución para establecer la reducción gradual de la jornada laboral en México.

La propuesta avalada este miércoles establece un proceso paulatino que concluirá en el año 2030 con una jornada de 40 horas semanales.

En la votación en lo general, los 121 senadores presentes respaldaron de manera unánime el dictamen.

Posteriormente, se discutieron las reservas presentadas al proyecto, aunque no se realizaron cambios al contenido, por lo que horas más tarde fue aprobado en lo particular con 103 votos a favor y 15 en contra. Con ello, la iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual votación.

Durante la discusión, legisladores de oposición señalaron que el texto no establece de manera explícita dos días de descanso obligatorio a la semana, lo que, a su consideración, no garantiza una reducción efectiva de la jornada laboral. También cuestionaron la ampliación de las horas extra permitidas, al considerar que esta disposición favorece a los empleadores y que su aplicación sería inmediata, mientras que la reducción de la jornada se concretaría hasta 2030.

Ante estos señalamientos, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ignacio Mier, indicó que el tema de los días de descanso se atenderá en una ley secundaria.

La iniciativa fue presentada en diciembre de 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum y promovida por el secretario del Trabajo, Marath Bolaños.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la jornada laboral se mantendrá en 48 horas durante 2026, se reducirá a 46 horas en 2027, a 44 horas en 2028, a 42 horas en 2029 y llegará a 40 horas semanales en 2030. El texto constitucional establece que por cada seis días de trabajo deberá otorgarse al menos un día de descanso con goce de salario íntegro.

La reforma también regula el trabajo extraordinario, al señalar que las horas adicionales deberán pagarse con un 100 por ciento más sobre el salario ordinario y no podrán exceder de 12 horas a la semana.

En caso de superar ese límite, el pago deberá incrementarse en un 200 por ciento. Además, se incorporó lenguaje inclusivo y se precisó que las personas menores de 18 años no podrán laborar horas extra.

Compartir
Redacción
Redacción