Personal del sector salud realizó una manifestación la mañana de este miércoles 24 de diciembre en el centro de la ciudad de Aguascalientes, con el objetivo de exigir la basificación y el respeto a sus derechos laborales. El contingente inició su recorrido en la Plaza de la Patria y avanzó hacia la avenida López Mateos, a la altura de José María Chávez, donde bloqueó de manera temporal todos los cruces viales.
Elementos de seguridad acudieron al lugar para dialogar con los manifestantes y buscar la liberación de las vialidades; sin embargo, el personal inconforme condicionó cualquier acuerdo a la presencia del titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Rubén Galaviz.
Como parte de la protesta, trabajadores activos e inactivos de unidades de primer, segundo y tercer nivel entregaron una carta dirigida a la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, en la que solicitaron un punto de acuerdo para el reconocimiento pleno de sus derechos laborales. En el documento se enfatiza que la movilización es de carácter pacífico e incluye un paro de labores como medida de presión para que sus demandas sean atendidas.
Entre las principales exigencias se encuentran la garantía de no represalias, la basificación del personal suplente, eventual y bajo distintos esquemas de contratación mediante procesos transparentes basados en antigüedad y escalafón, así como la regularización de contratos conforme a la Ley Federal del Trabajo. También demandan pagos de acuerdo con tabuladores, nivel académico y acceso a seguridad social, además de la eliminación de descansos o vacaciones forzadas sin goce de sueldo, despidos injustificados y la práctica de solicitar cartas de renuncia para la renovación de contratos.
Minutos después de las 11:00 horas, los manifestantes aceptaron liberar las vialidades que mantenían cerradas, luego de que se les ofreciera una audiencia con el subsecretario de Gobierno, Manuel Cortina.


You must be logged in to post a comment Login