Senadora aguascalentense impulsa reforma para garantizar financiamiento estable al sistema de salud

La senadora por Aguascalientes del Partido Acción Nacional, María de Jesús Díaz Marmolejo, presentó ante el pleno del Senado una iniciativa de reforma con la que busca asegurar, por ley, el financiamiento progresivo del sector salud en México.

De aprobarse, la propuesta obligaría a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación nunca se destinen menos recursos que en el ejercicio anterior y que la inversión no sea menor al 6% del Producto Interno Bruto (PIB), en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La legisladora explicó que la iniciativa, que plantea modificaciones a la Ley General de Salud y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, tiene como propósito fortalecer la cobertura universal, la infraestructura hospitalaria, el abasto de medicamentos y la formación de personal médico.

Díaz Marmolejo subrayó que blindar estos recursos permitirá enfrentar retos como el envejecimiento de la población, el incremento de enfermedades crónicas y posibles emergencias sanitarias. Además, recordó que el mandato constitucional establece la progresividad en materia de derechos humanos y enfatizó que la salud debe considerarse una inversión estratégica, no un gasto corriente, ya que contribuye a reducir la pobreza, cerrar brechas sociales y sostener el desarrollo del país.

You must be logged in to post a comment Login