Juez federal ordena reabrir investigación por presunta tortura en Aguascalientes

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Federal determinó la reapertura de una investigación por presuntos actos de tortura en Aguascalientes, tras concluir que la indagatoria inicial no cumplió con los criterios de independencia establecidos en el Protocolo de Estambul.

La decisión responde a un amparo promovido por dos personas que se ostentan como víctimas en la averiguación previa DGAP/AGS/14238/10-15, quienes impugnaron la resolución de no ejercicio de la acción penal emitida por la Fiscalía General del Estado. Dicha determinación fue firmada por Omar David Mecalco Sil, fiscal especializado en materia de tortura, y autorizada por el vicefiscal de Investigación del Delito, José Antonio Orta Álvarez.

Los quejosos argumentaron que se violó su derecho al debido proceso, al haberse realizado peritajes internos por personal adscrito a la propia Fiscalía, en lugar de médicos independientes, como lo exige el Protocolo de Estambul en casos que involucran posibles actos de tortura.

El juez Guillermo Baltazar y Jiménez resolvió que dicha actuación careció de los principios de imparcialidad, independencia y exhaustividad, y subrayó que en la investigación debe privilegiarse la intervención de expertos externos, para garantizar la objetividad de los dictámenes.

Como parte de la sentencia, el juzgador también consideró un peritaje médico-psicológico independiente, ordenado por el Juez Segundo Penal, en el cual se concluye que uno de los quejosos fue víctima de tortura.

En consecuencia, se dejó sin efecto la resolución de no ejercicio de la acción penal del 3 de marzo de 2025, así como su autorización fechada el 5 de marzo del mismo año. Además, se ordenó la reapertura de la averiguación previa y la continuación de la investigación, ahora tomando en cuenta el dictamen externo sustentado en el Protocolo de Estambul.

You must be logged in to post a comment Login