Paciente de 87 años supera linfoma no Hodgkin tras tratamiento integral del IMSS en Aguascalientes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes logró la remisión completa del linfoma no Hodgkin en Raúl Armando “N”, un paciente de 87 años cuyo sistema linfático y más del 80 % de su masa ósea estaban comprometidos por la enfermedad.

El diagnóstico inicial reveló tumores de hasta siete centímetros en cuello, tórax y axila, además de otras complicaciones como arritmia cardíaca, cáncer de piel, bajo peso y estado anímico deteriorado. A pesar del panorama, un equipo multidisciplinario liderado por el hematólogo Pedro Carlos González Mata, del Hospital General de Zona No. 3, coordinó un tratamiento que incluyó quimioterapia, atención cardiológica, nutricional, dermatológica y apoyo social.

Tras 18 sesiones de quimioterapia y seguimiento médico riguroso, el paciente logró erradicar el linfoma. Cuatro años después, continúa libre de la enfermedad, con controles periódicos y buena calidad de vida. También superó el cáncer cutáneo, estabilizó su ritmo cardíaco y recuperó peso.

Actualmente, Raúl ha retomado sus actividades diarias, como trabajar la madera y convivir con su familia. El caso demuestra la importancia del enfoque integral en el tratamiento del linfoma no Hodgkin, una enfermedad con alta incidencia entre adultos mayores en México.

You must be logged in to post a comment Login