El pasado fin de semana, se registró la séptima donación multiorgánica del año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Aguascalientes, tras la lamentable pérdida de una mujer de 46 años a causa de una crisis hipertensiva. La decisión de donar sus órganos fue tomada por su familia, quienes quisieron honrar su deseo de ayudar a otros.
Un equipo multidisciplinario del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 realizó con éxito la procuración de ambos riñones, córneas y tejido musculoesquelético, los cuales se destinaron a pacientes compatibles según la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). Los riñones fueron enviados al Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Cuernavaca, Morelos; el tejido musculoesquelético fue dirigido al Banco Estatal de Tejidos del Estado de México; y las córneas se enviaron al Hospital de Especialidades No. 25 en Monterrey, Nuevo León.
La doctora Barrera Salvatierra destacó que gracias a estas siete donaciones multiorgánicas y 46 donaciones de córneas realizadas por familias hidrocálidas, el IMSS ha podido enviar órganos y tejidos a más de un centenar de personas que estaban en lista de espera. Actualmente, más de 19 mil 600 pacientes en México requieren algún tipo de órgano o tejido para mejorar su calidad de vida.
Se hace un llamado a la población para que se informe sobre el derecho a la donación de órganos y conozca los beneficios que esta práctica puede ofrecer a quienes necesitan una segunda oportunidad en la vida.
You must be logged in to post a comment Login