En respuesta a la creciente escasez de agua en Aguascalientes, México y a nivel mundial, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Agua del Estado, introduciendo medidas para limitar las restricciones al servicio de agua y mejorar la gestión de los sistemas hídricos.
Las reformas permiten que, en épocas de escasez comprobada o previsible, los ayuntamientos puedan acordar condiciones de restricción del servicio de agua. No obstante, estas restricciones no podrán exceder las 24 horas, garantizando así el acceso continuo al recurso vital.
La iniciativa, presentada por el legislador panista Raúl Silva Pérezchica, también se enfoca en mejorar los procesos de gestión de los sistemas de agua. Pérezchica presentó reservas a los artículos 87, 93 y 96 antes de la aprobación de la propuesta, las cuales fueron aceptadas por el Pleno. Estas modificaciones incluyen la homologación del término “prestador de servicios” y la eliminación de un párrafo que originalmente daba la facultad de declarar escasez a los prestadores de servicios locales. Esta responsabilidad se asigna exclusivamente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es decir, al gobierno federal.
Además, las reformas establecen explícitamente la facultad de los ayuntamientos para revisar y aprobar los costos y servicios relacionados con el suministro de agua. Esta medida busca asegurar una gestión más eficiente y transparente de los recursos hídricos a nivel municipal.
Estas reformas reflejan el compromiso del Congreso del Estado con la gestión sostenible del agua, un recurso cada vez más escaso y vital para la población de Aguascalientes y más allá.
You must be logged in to post a comment Login