La familia de Ociel Baena Saucedo, le magistrade electoral que fue asesinado en Aguascalientes, ha rechazado las versiones de la Fiscalía estatal sobre la muerte de elle y su pareja, Dorian Daniel, y recientemente han hablado sobre las amenazas que había recibido y que le preocupaban.
Juan Baena, papá de Ociel Baena, explicó que tenía planes en su proyecto de vida y quería participar en las elecciones.
Le magistrade buscaría la candidatura por la alcaldía de Aguascalientes, de acuerdo con su familia.
“Por su trayectoria dentro de la policía, no dudo ni tantito que haya pisado donde dolía, un terreno minado que a lo mejor no convenía a alguna gente”, dio a conocer el padre de le magistrade. “También recibía amenazas dentro de la política, de personas de la política. Entonces nosotros no descartábamos también esas probabilidades”.
Así, la familia ha considerado que esto pudo haber molestado a grupos políticos homofóbicos.
Ociel Baena era una persona no binaria, y se convirtió en magistrade del Tribunal electoral de Aguascalientes. Fue la primera figura pública no binaria visible que ocupara un cargo de este tipo en México y Latinoamérica.
Le magistrade recibía muchos mensajes de odio, amenazas de violencia e incluso de muerte, señaló la organización Letra S esta semana. Debido a esta situación, activistas LGBT+ y la familia Baena Saucedo han pedido a las autoridades que investiguen los hechos violentos de su muerte en este contexto, con perspectiva de género.
La CNDH, Amnistía Internacional y Human Right Watch también han cuestionado la línea de investigación de la Fiscalía de Aguascalientes, que ha señalado que se trató de lo que han llamado como “un crimen pasional” en la muerte de Ociel y su pareja, Dorian Daniel.
La propia CNDH pidió que haya una investigación pronta y exhaustiva que considere la condición de su identidad de género.
You must be logged in to post a comment Login