Dependencias del gobierno de Aguascalientes y de la administración federal ya están preparando la ruta a seguir para dar inicio con el plan de bombardeo de nubes, con el objetivo de hacer frente a la sequía que azota al estado.
El plan ya está apalabrado con la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional de Zonas Áridas, por lo que se espera que sus expertos lleguen a Aguascalientes en los próximos días.
Armendáriz García dijo que ya hay presas que están por debajo del 30% de su capacidad, mientras que el 90% de los bordos de agua del estado están prácticamente vacíos. Además, señaló que las lluvias ya presentaron un retraso, ya que normalmente suelen presentarse desde el mes de mayo.
Comentó que, con el bombardeo, se espera que incrementen los niveles de precipitaciones hasta en un 40%, lo que dependerá de la condensación de las nubes.
Tal acción será financiada por el gobierno federal y estatal, aunque no se precisó el monto.
Agregó que la Sedrae está implementando el Programa Integral de Atención y Previsión de la Sequía, el cual contempla 15 programas de apoyos para los productores del campo de Aguascalientes, como la reconversión temporal, el desazolve de presas y bordos, seguros agrícolas, el mejoramiento de agostaderos, talleres y cursos, entre otros.
En total, se destinarán 150 millones de pesos, en beneficio de 5 mil agroproductores.
You must be logged in to post a comment Login