En Aguascalientes se ha detectado una disminución de robos a ganado, luego de los grandes golpes registrados en la recta final del año, lo que atribuyen a la transición de gobierno; a decir de representantes ganaderos, a la entidad arriban bandas de otros estados, a fin de golpear al sector.
En ese sentido, José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), mencionó que según la experiencia, es durante la transición de un gobierno cuando quienes se dedican al abigeato planean el robo, sin embargo, dijo que no está de más solicitar a las autoridades a reforzar la seguridad con el objetivo de evitar el ingreso de algunas bandas a Aguascalientes.
Le hemos pedido al secretario que impida la entrada de estas bandas a Aguascalientes, pues es sencillo localizarlas y los delincuentes saben cuándo es el momento adecuado para actuar con mayor facilidad.
Guzmán de Alba reconoció que ya no se han presentado este tipo de situación en el estado, concretamente en Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, donde se registraron las mayores pérdidas por este delito. El líder del sector ganadero resaltó que actualmente, el que un semoviente sea asegurado y trasladado ante un Ministerio Público especializado, ubicado en Pabellón de Arteaga, se debe a que el propietario no considera portar la documentación, sin embargo, dijo que no se relaciona con el abigeato.





