Esto se puede lograr con manejo adecuado de los recursos y un consumo responsable, apuntó el especialista en finanzas personales.

Expertos aconsejan reforzar la disciplina en las finanzas personales

Expertos aconsejan reforzar la disciplina en las finanzas personales, Norman Wolf del Valle, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, considera urgente  reforzar la disciplina en el manejo de las finanzas personales para no poner en riesgo el patrimonio y el bienestar de nuestras familias.

Lo anterior, ante las señales de una eventual recesión en los Estados Unidos, y el alza generalizada de precios que se registra en México.

Y agrega que en un contexto de crisis e incertidumbre económica como el que se padece, lo más importante es mantener un equilibrio entre los ingresos y los gastos a nivel familiar.

Esto se puede lograr con manejo adecuado de los recursos y un consumo responsable, apuntó el especialista en finanzas personales.

“El primer paso es elaborar un presupuesto familiar muy puntual, teniendo claro cuál es el nivel de ingreso semanal, quincenal o mensual.

Se deben incluir las aportaciones de todos los integrantes. Y a partir de ahí priorizar los gastos a realizar, empezando por los alimentos, la vivienda, el transporte, las medicinas y el pago de seguros.

Además de la renta de los servicios de internet y celulares que se han convertido en servicios de primera necesidad no sólo para la comunicación personal, sino también para nuestras actividades académicas y laborales.”

Wolf del Valle lamenta que en la gran mayoría de los hogares mexicanos es muy difícil alcanzar dicho equilibrio. En general registran saldos negativos en sus finanzas al gastar más de lo que ingresan, y es cuando recurren a los créditos personales y al endeudamiento.

You must be logged in to post a comment Login