Estos les vuelven a imponer el uso del burka para taparse la cara en público y en privado

Retroceden derechos de las mujeres afganas

Retroceden derechos de las mujeres afganas, debido a que los talibanes han vuelto a situar a las mujeres en el mismo lugar en el que estaban hace más de 20 años.

Estos les vuelven a imponer el uso del burka para taparse la cara en público y en privado; lo cual es un gran retroceso para ellas.

Hasta hace poco habían logrado reconstruir parte de las escuelas y hospitales destruidos y lanzar importantes campañas de vacunación, además de subir unos puntos el nivel de vida de la población.

Así como recuperar una parte sustancial de los derechos, de los afganos en general y de las mujeres particularmente.
Pero luego de que el 2021, Estados Unidos decidió retirarse, los talibanes han recobrado el control de amplias zonas; lo cual generó el temor de que el país volviera a convertirse en una plataforma del yihadismo internacional.

El régimen talibán había presentado ante los medios una faz más amable, al prometer integrar a las mujeres en su nuevo emirato; sin embargo, fue todo lo contrario; pues con el paso de los meses las escuelas para niñas fueron cerradas

El líder talibán, Hibatullah Akhundzada, decretó el pasado 7 de mayo que las mujeres deben ir con el rostro tapado en público, y en su privacidad al estar en presencia de hombres que no son de su familia. Solo están exentas las niñas y las ancianas.

Las mujeres que no cumplan con el decreto serán encarceladas o tendrá que despedirse de sus parientes varones más cercanos, recomendándoles que deben permanecer en sus domicilios.

Pues además de esto otra de las restricciones son evitar viajar o compartir el mismo espacio que los hombres en parques; pues debes ir acompañadas incluso a trabajar por un tutor masculino.

Para presionar al gobierno afgano para que corrija su posición, los países y las organizaciones internacionales impusieron durante mucho tiempo restricciones económicas al emirato y congelaron sus fondos en el exterior.

Esta medida, aunque debilita aún más su economía, quienes más lo padecen son la propia población civil; cuyo nivel de vida ha vuelto a tocar fondo.

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login