En entrevista luego de emitir su voto, el gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que en “términos generales” había muy poca votación.

Morena denuncia incidencias en Aguascalientes

Militantes y simpatizantes de Morena denunciaron irregularidades durante la jornada electoral de este domingo en Aguascalientes. Entre ellas, detenciones arbitrarias, compra de votos y ataques a los celulares del equipo de campaña de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba. Por su parte, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) ha asegurado que la jornada se lleva con tranquilidad y sin mayores incidencias.

Arturo Ávila, ex candidato de Morena a la presidencia municipal de la capital del estado, denunció que Isaac Montoya, diputado de ese partido en el Estado de México, fue detenido al mediodía por la policía municipal de Aguascalientes, al mando del panista Leonardo Montañez Castro.

La información no fue confirmada por la corporación policiaca.

“Hay elementos identificados con camisas blancas que dicen ‘Democracia’ y se presume que muchos de ellos inhiben el voto y que son policías municipales operando sin uniforme, es un tema muy lamentable que viola la ley”, señaló Ávila, quien ha sido dos veces derrotado por el PAN en las elecciones de 2019 y 2021.

El PAN y los partidos de su alianza Va por México –PRI y PRD– han asegurado que la elección se lleva sin contratiempos, pese a que en días pasados auguraron una fuerte movilización de brigadistas de Morena traídos desde la Ciudad de México.

Hasta el mediodía de este domingo se confirmó un conato de riña en el municipio de Cosío, al norte de Aguascalientes, así como presuntos disparos de arma de fuego al oriente de la ciudad capital y robo de urnas al sur de la ciudad. Hasta ahora las autoridades no han emitido ninguna información oficial.

Hasta el corte de las 14:30 horas, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales había recibido poco más de 20 denuncias, en su mayoría por compra de votos y acarreo.

En entrevista luego de emitir su voto, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aseguró que en “términos generales” había muy poca votación.

“Ojalá la gente sea más consciente, nos ayuden a cumplir con este derecho y esta obligación a la vez y que podamos participar y realmente practicar la democracia que hemos siempre demostrado en Aguascalientes. Hay tranquilidad, solo un pequeño incidente por ahí en Ojo Caliente y ahorita hace unos minutos en Cosío, pero más allá no pasa absolutamente nada, solo encontronazos de personas con diferentes ideologías”, dijo.

Orozco Sandoval añadió que sabe de la presencia de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador morenista de Michoacán, en Aguascalientes, pero aseguró que no tiene reporte de ninguna irregularidad.

“Me informaron que aquí está pero no han detectado ninguna irregularidad a sus funciones, está aquí acompañando seguramente a la candidata de un partido, pero nada más. Seguramente él conoce perfectamente las reglas de cómo debe comportarse un funcionario en este momento”.

El mandatario –de afiliación panista y que mantiene diversas diferencias con su partido– dio a entender que de confirmarse el triunfo de la panista Teresa Jiménez, candidata de la alianza PAN-PRI y PRD y puntero en las encuestas electorales, no asistirá a la celebración.

“Yo me dedicaré solamente a cerrar mi gobierno, a entregar un gran gobierno, un gran estado, que sin duda la decisión ya la platicaremos, pero en realidad el tema del Estado tiene que cerrar como hasta ahora…ahí están los resultados de este gran gobierno”.

You must be logged in to post a comment Login