Exponen sus propuestas en voto informado: Tere Jiménez dará prioridad a atraer inversiones; Nora Ruvalcaba combatirá la corrupción.

Candidatas punteras en Aguascalientes ofrecen total honestidad

Mientras que para la can­didata de la Alianza PAN-PRI-PRD al gobierno de Aguascalientes, María Tere­sa Jiménez, la característica más importante para la futu­ra gobernadora es que ten­ga experiencia gobernando, para la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, es que sea una persona honesta, según las respuestas que dieron las cinco candidatas a goberna­dora de ese estado en la pá­gina Voto Informado de la UNAM, el INE y el instituto electoral local.

Las 2 punteras en las encuestas están en de-sacuerdo con las figuras de Consulta Popular y Re­vocación de Mandato para su aplicación local, ya que, mientras la aliancista Ma­ría Teresa Jiménez prefirió no contestar nada sobre el tema, Ruvalcaba se mani­festó muy de acuerdo en su existencia.

La panista con­testó que está muy de acuer­do en cuanto a las garantías democráticas que ofrece la entidad para la elección, mientras que la morenista puso “algo de acuerdo”.

En la prioridad de su go­bierno en caso de resultar electa, María Teresa Jiménez opinó que será “atraer inver­sión económica”, mientras que para Nora Ruvalcaba la respuesta fue “combatir la corrupción”.

Entre las propuestas de la panista para generar em­pleos, mejorar la seguridad pública, mejorar la salud, la educación y el combate a la corrupción están: promover programas de emprendi­miento, profesionalizar a los cuerpos policiacos, garanti­zar acceso a los tres niveles hospitalarios, dotación de medicamentos, ampliar los convenios con el sector pri­vado para que la ciudada­nía tengo acceso a la salud, mejorar la calidad educativa adaptándola a las realidades y necesidades actuales, así como transparentando las licitaciones y su monitoreo por entes de fiscalización.

La morenista Ruvalcaba, para los mismos rubros, propone: atraer in­versión privada, combatir la corrupción dentro de los cuerpos policiacos, mejo­rar la infraestructura hospi­talaria del estado, mejorar la infraestructura escolar, y promover la auditoría forense.

En cuanto a los impues­tos locales, Nora Ruvalca­ba considera que deben eliminarse los de remune­ración al trabajo del per­sonal subordinado y sobre actos y operaciones civiles; reducir el impuesto al agua y mantener los impuestos al hospedaje, el de bebi­das alcohólicas y tabaco, así como el predial y la tenencia vehicular.

MENOS TENENCIA

Para la panista, debe redu­cirse la tenencia vehicular y deben mantenerse los im­puestos al trabajo remune­rado, actos y operaciones civiles, el agua, hospedaje, bebidas alcohólicas y taba­co, así como el predial.

En cuanto a programas sociales locales, Nora Ru­valcaba propone mantener las becas para estudiantes de escuelas particulares, los apoyos a organizacio­nes sociales y para espacios comunitarios, pero incre­mentar las becas para estu­diantes de escuelas oficiales, los apoyos a discapacitados, el subsidio a transporte ur­bano, los desayunos escola­res, las pensiones bienestar para adultos mayores los apoyos Contigo Podemos y Contigo Vamos, así como los apoyos indígenas.

Ma­ría Teresa Jiménez propone mantener todos los progra­mas y sólo incrementar el de desayunos escolares y apo­yos a grupos vulnerables.

Sobre discriminación y retos sociales, la panista prefirió no contestar sobre la adopción de infantes por parte de parejas de la diver­sidad sexual y se manifestó como “algo en desacuerdo” para regular las redes socia­les y “algo de acuerdo” con la posibilidad de la alerta de género para la entidad.

La morenista por su parte, se declaró “algo de acuerdo” para mantener las escue­las de tiempo completo en la entidad, regular las redes sociales para evitar desin­formación y aumentar penas para empresas o personas que contaminen los ríos.

OTROS 3 PROYECTOS PARA ANALIZAR

Martha Márquez, candidata por el PT-PVEM, se pronun­ció por reducir los impues­tos al agua y la tenencia vehicular, muy de acuer­do en que hay condiciones democráticas en la entidad, a favor de la adopción para personas del mismo sexo y que la futura gobernado­ra principalmente debe ser “honesta”.

Anayeli Muñoz, candi­data de MC, se dijo “algo satisfecha” con el funcio­namiento democrático de la entidad, opinó que la futura gobernadora debe ser “honesta” y que la prio­ridad del gobierno debería ser combatir la corrupción, se pronuncia a favor de incrementar impuestos a bebidas alcohólicas y tabaco, así como la tenen­cia vehicular y prefirió “no contestar” sobre la adop­ción por parte de personas del mismo sexo.

Natzielly Rodriguez, de Fuerza por México, se dice algo “in­satisfecha” con la demo­cracia en la entidad, algo en desacuerdo en que la población podrá votar en total libertad, y mencio­na la “honestidad” como atributo de la futura go­bernadora y como proble­ma prioritario el tema del agua.

Esta candidata propone eliminar la tenencia y redu­cir los impuestos al agua, además reducir las becas a estudiantes de colegios privados y está muy de acuerdo con la adopción por parte de personas del mismo sexo.

You must be logged in to post a comment Login