El abastecimiento de agua es una de las banderas políticas favoritas en el proceso electoral dado que la mitad de la población en la entidad no tiene agua las 24 horas del día.

La próxima gobernadora de Aguascalientes tiene entre sus principales retos implementar políticas públicas que garanticen un buen manejo del agua para los próximos futuros, así como su distribución equitativa para los ciudadanos.

Según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 95.6% del estado sufre sequía moderada y el 4.4% sequía severa, aunado a que el acuífero del Valle de Aguascalientes (el más importante para el estado) es uno de los más sobre explotados en el país, pues tiene una recarga anual de 249.60 millones de metros cúbicos frente a la extracción de 347.53 millones de metros cúbicos al año.

El abastecimiento de agua es una de las banderas políticas favoritas en el presente proceso electoral. Entre el 50 y el 60% del total de viviendas no cuentan con el servicio las 24 horas del día, por lo que tener agua potable constituye una de las principales exigencias de la población en los once municipios de la entidad.

El reto es enorme, involucra una planeación a largo plazo que requerirá la transformación del sistema hídrico con políticas transversales, y negociaciones importantes no solo en la entidad sino también en la región.

Las candidatas Tere Jiménez, de la alianza PAN-PRI y PRD; Nora Ruvalcaba, de Morena; Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano; Martha Márquez, de la alianza PT y Partido Verde; y Natzielly Rodríguez, de Fuerza por México; han presentado propuestas insuficientes para solventar las necesidades del estado en este rubro.

Para Alex Ricardo Caldera Ortega, oriundo de Aguascalientes, especialista hídrico y catedrático de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, uno de los factores fundamentales para garantizar la buena gestión del agua es una estrategia que ponga en la balanza la demanda para consumo humano e industrial, y las reservas que tiene el estado.

Aguascalientes vive con estrés hídrico dada la situación del ciclo hidrosocial del agua que ha generado mayor presión por el tipo de actividad económica que requiere de dicho recurso. El estado depende 100% del agua subterránea para el consumo humano, para la actividad industrial –que ha ido acumulando derechos en los últimos años– y el 75% para la agricultura, mientras que el agua superficial está concesionada al 100% para la agricultura”, dice.

Los especialistas coinciden en que la próxima administración estatal deberá trabajar fundamentalmente en crear una estructura de gobernanza del agua desde una visión medioambiental, con equilibrio ecológico, priorizando el derecho humano al agua y con una gestión participativa.

“Hay una debilidad fuerte sobre una estructura de gobernanza del agua, me refiero a un conjunto de instituciones e instancias que permita converger a los actores, no solo a los usuarios (…) Siempre se ha visto el problema del agua pensando en las fuentes de abastecimiento para la ciudad de Aguascalientes y no, nosotros estamos asentados sobre un acuífero que incluye a más municipios, incluso municipios de otros estados, como es el caso de Encarnación de Díaz, Jalisco, y Ojo Caliente, en Zacatecas. Las instancias gubernamentales se han ido abandonando y no hay una estrategia regional”, señala Alex Caldera Ortega.

Octavio Cárdenas coincide. “Son diversas líneas que tienen que caminar en paralelo, políticas públicas transversales, pero para mí el paso uno de la próxima administración deberá ser una reingeniería o una reestructura institucional y jurídica. El Instituto estatal del agua (Inagua) ha perdido mucha potestad, capacidad presupuestal y capacidad institucional, entonces de entrada ahí ya estaríamos hablando de una reingeniería o reforma institucional y jurídica porque también hay que trabajar sobre la norma, sobre la ley de agua del Estado”, explica.

Añade que entre estas políticas transversales deberá estar la reconversión de cultivos que gastan menos agua y generan mayores ganancias –como las berries y los espárragos, que ya se producen en el estado– y el mantenimiento de la red de tuberías.

You must be logged in to post a comment Login