Se efectuará del 20 al 22 de mayo del presente año, de manera presencial en el Centro Cultural Tijuana

Realizarán Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales

Realizarán Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales como un reconocimiento a las 14 lenguas indígenas que se hablan en la región etnolingüística norte del país, la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2022, “Mathpiyi: Geografía de la Esperanza”, se efectuará del 20 al 22 de mayo del presente año, de manera presencial en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y de manera virtual concluirá el próximo 27 de mayo.

Este evento, que tendrá diversas actividades académicas, culturales y artísticas, se efectuará por sexto año consecutivo. Es organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Cecut y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2032.

Entre las actividades artísticas que se podrán disfrutar, destacan las presentaciones de Isaac Montijo y los Buayums; el pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez  y los raperos Juan Sant y Miguel Villegas (Una Isu), totonaco y Tu’Un Savi, respectivamente, entre otros.

La gran variedad de idiomas que se hablan en esa zona, hacen de la región norte del país en su conjunto, una rica y compleja fusión de lenguas en constante movimiento, compuesta por idiomas indoamericanos, de inmigrantes, aisladas y binacionales.

Las lenguas que se hablan en esa región de manera histórica son: Pa ipai, KuꞋahl, Kuapá (cucapá), Kumiay, Kiliwa, Kickapoo, Odami (tepehuano del norte), Ralámuli (tarahumara), Oichkama noꞋoka/Oishkam noꞋok (pima), Warihó/Makurawe (guarijío), OꞋotam (pápago), Cmiique Iitom (seri), Jiak Noki (yaqui) y Yoremnokki (mayo).

You must be logged in to post a comment Login