Jesús José Tinoco García o Bruno Maldonado García, El Sub o Clave 12, participó en la muerte de 4 policías en Aguascalientes.

Dan 60 años de cárcel a sicario del cártel de Sinaloa

Un juez federal sentenció a 60 años de prisión a Jesús José Tinoco García o Bruno Maldonado García, El Sub o Clave 12, sicario que trabajó para la facción del cártel de Sinaloa que era dirigida por el capo Joaquín El Chapo Guzmán.

Jesús José, junto con más de una docena de pistoleros, entre los que se encontraba su hermano Juan Carlos, mataron a 4 policías de la ciudad de Aguascalientes, frente a las instalaciones de la Universidad del Valle de México, y privaron de la libertad a varias personas el 15 de febrero de 2007.

En dicho lugar se reportó la muerte del comandante José Juan Navarro Rincón y los oficiales Juan Rivera Molina, Eduardo Flores y Genaro Sandoval Salas, de la policía municipal.

Tinoco García y su hermano fueron detenidos y arraigados en las instalaciones de la entonces Sub-procuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México, donde fueron interrogados con el propósito de obtener información que condujera a la detención de operadores y líderes del mencionado cártel que se habían instalado diversos municipios de Aguascalientes; posteriormente, fueron internados en penales federales.

Hace 7 años, Tinoco García ya había recibido sentenciado, pero un Tribunal Unitario revocó la condena y ordenó la reposición del procedimiento.

Ahora un juez federal encontró a El Sub penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, y homicidio doloso calificado, por lo que le impuso una pena de 60 años de prisión.

Jesús José permanece actualmente interno en el Centro Federal de Re-adaptación Social Número 15, en el estado de Chiapas.

You must be logged in to post a comment Login