Gracias a la decisión de donar de las familias;  durante el mes de abril se registraron en el IMSS Aguascalientes 6 procuraciones de órganos y tejidos.

Realizan 6 procuraciones de órganos y tejidos en un mes en IMSS Aguascalientes

El pasado 30 de abril, el personal de salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, realizó la sexta procuración de órganos  y tejidos de ese mes.

Se realizó gracias a la decisión de donar por parte de los familiares de un varón de 34 años, quien perdió la vida tras presentar ruptura de aneurisma y recibir atención médica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Un equipo multidisciplinario de especialistas procuró con éxito ambos riñones, el hígado, tejido musculo esquelético y las córneas, los cuales representan una oportunidad de vida para pacientes que se encuentran en espera de un trasplante.

Los riñones fueron enviados de Aguascalientes a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS y, el hígado, al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, ambos en la Ciudad de México.

El tejido musculo esquelético fue trasladado al Banco de Tejidos del Estado de México, en tanto las córneas se entregaron a la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 CMN del Bajío del IMSS Guanajuato.

El personal de salud del HGZ No. 2 acompañó a los familiares del donador en un acto simbólico de despedida y gratitud, con globos y aplausos mientras el paciente era llevado por el pasillo que conduce al quirófano en el que se realizaron las labores de extracción.

El IMSS Aguascalientes hace un sentido reconocimiento a la familia de este joven, por su altruismo y generosidad al donar y, de igual forma, agradece al personal del ISSSTE y del HGZ No. 2 por la vinculación oportuna y las labores médicas y administrativas realizadas para identificar y reportar al potencial donador, así como por hacer valer la voluntad de la familia y permitir a las y los especialistas del IMSS la obtención de tres órganos y cuatro tejidos, en beneficio de igual número de personas con alguna enfermedad.

Gracias a la decisión de donar de las familias;  durante el mes de abril se registraron en el IMSS Aguascalientes 6 procuraciones de órganos y tejidos, 3 de ellas multiorgánicas. Estas últimas aportaron nueve órganos, seis córneas y tejido musculo esquelético. Las otras 3 correspondieron exclusivamente a tejidos.

Es importante subrayar que la donación de órganos es posible, únicamente con la decisión de los familiares de los pacientes que fallecen. Por ello es importante expresar en vida a familiares y amigos, la voluntad o no, de donar.

La población interesada en sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.

You must be logged in to post a comment Login