De las seis elecciones con la gubernaturas en juego, la de Aguascalientes es atípica: las contendientes son únicamente mujeres, con lo que será la primera vez que se elija una gobernadora.

El 5 de junio Aguascalientes elegirá entre 5 candidatas a la gobernadora de la entidad. Los debates ponen a prueba las normas sobre la violencia política de género. Autoridades electorales observan que si éstas se usan contra toda crítica, corren el riesgo de desgastarse y de inhibir la libertad de expresión. Sin embargo la presidenta del Tribunal Electoral local, Claudia Díaz, afirma que los aparentes excesos son parte del aprendizaje al que obliga la aplicación de toda figura jurídica novedosa.

De las 6 elecciones con la gubernaturas en juego, la de Aguascalientes es atípica: las contendientes son únicamente mujeres, con lo que será la primera vez que se elija una gobernadora.

La violencia política en razón de género se ha posicionado como un elemento clave que, por ser una figura jurídica novedosa, se encuentra aún en construcción y con riesgo de ser mal aplicada en el estudio de los casos. El contexto y el empleo de estereotipos de género son los factores determinantes, coinciden especialistas.

You must be logged in to post a comment Login