En 1828 se realizó por primera vez la Feria inmortalizada en uno de los corridos más famosos de México.

Aguascalientes y su Feria de San Marcos

Es la Feria Nacional de San Marcos la fiesta de Aguascalientes, una verbena que se celebra en abril y que gracias a la visita de miles de extranjeros nacionales e internacionales se genera importante derrama económica, a tal grado de convertirse en una de las principales fuentes monetarias del estado.

Su historia data desde octubre y noviembre del año 1828, cuando por primera vez se llevó a cabo en el Parián, el cual se encontraba a medio construir; 2 décadas después, la celebración en la que se ofrecían actividades populares, fiestas tradicionales, exposiciones comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, corridas de toros, eventos culturales, espectáculos artísticos, fue trasladada a las inmediaciones a uno de los barrios tradicionales de la capital, el Barrio de San Marcos, y con el objetivo de que coincidiera la celebración con los festejos por el Santo Patrono, la fiesta cambió de noviembre a abril.

Después de una considerable decadencia de la fiesta popular, registrada entre 1913 y 1920, derivada de la crisis económica mexicana, volvió a consolidarse en 1959, cuando obtuvo la distinción nacional, de parte del presidente Adolfo López Mateos, lo que generó que el Patronato de la Feria y el Gobierno Federal reforzaron su realización y fue en 1980 que debió extenderse gracias a que las inmediaciones de San Marcos ya no eran suficientes, fue así que las autoridades determinaron ampliar su territorio hacia la Expo-plaza.

Año con año, desde 1924, se lleva a cabo un concurso de belleza para elegir a la soberana de la Feria Nacional de San Marcos, la cual se encarga de promocionar la verbena durante el siguiente año, que es lo que dura su reinado.

Durante 181 años la fiesta se llevó a cabo de manera ininterrumpida, no obstante, fue en 2009 que, a pesar de tener 10 días de inicio, las autoridades determinaron suspenderla, a causa de la Influenza AH1N1.

Dos años después, con la intención de internacionalizar la verbena abrileña, las autoridades organizadoras decidieron exponer actividades industriales, tradiciones y gastronomía de un país, fue para la edición del año 2012, que Japón se convirtió en el primer invitado, tradición que se mantiene hasta la fecha y además ya se considera a un estado de la República Mexicana, del que se instala un pabellón, para exhibir actividades propias del mismo.

De 2010 al 2019, la Feria Nacional de San Marcos se llevó a cabo sin mayores incidentes, millones de visitantes se pasearon por la zona y disfrutaron de las miles de actividades preparadas por los organizadores, los cuales presumieron de una derrama económica mayor a los ocho millones de pesos.

En 2020, la fiesta popular sufrió su segunda suspensión, derivada de la pandemia por el Covid-19, si bien se consideró posponer su realización, la situación se agravó e incluso no se efectuó el siguiente año. Actualmente, las autoridades de salud estatal consideran que existen las condiciones óptimas para llevar a cabo la edición 192 de la Feria Nacional de San Marcos.

La Feria se llevará a cabo del 16 de abril al 8 de mayo, tiempo en que los feriantes podrán disfrutar de una inmensa cantidad de actividades de toda índole.

Eel perímetro ferial se compone de 93 hectáreas y aprobado por el Ayuntamiento de Aguascalientes, se compone de exposiciones ganaderas, industriales, agrícolas, artesanales, comerciales, área de juegos mecánicos, establecimientos nocturnos, pabellones gastronómicos, foros artísticos, actividades deportivas, charrerías, taurinas, conciertos y actividades ofrecidas en el Jardín de San Marcos.

You must be logged in to post a comment Login