El INE está listo para histórica jornada de la Revocación de Mandato, en Aguascalientes la lista nominal está conformada por 1 millón 35 mil 624 electores.

Jornada contará con 610 casillas en Aguascalientes

Inicia la primera jornada histórica de Revocación de Mandato. Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, mencionó que la jornada iniciará en punto de las 8 de la mañana y para la cual se instalarán 610 casillas en el Estado.

La lista nominal quedó conformada por 1 millón 35 mil 624 electores, que podrán emitir su opinión en las 610 casillas que se instalarán en toda la Entidad y cuya ubicación puede ser consultada por la ciudadanía en el portal https://ubicatucasilla.ine.mx/.

Explicó que sólo se debe seleccionar la Entidad e ingresar el número de su sección para conocer el domicilio de la casilla correspondiente; señaló que 607 son básicas y tres especiales, estas estarán ubicadas en la Central Camionera, en la Estación de Bomberos y en la escuela primaria en San Francisco de los Romo. Asimismo, dijo que habrá dos mil boletas en cada una de las casillas y en el caso de las especiales habrá 2,200 boletas.

Las mesas directivas de casilla estarán integradas por un presidente/a, un secretario/a, un escrutador/a y dos suplentes generales, por lo que se requiere de 3 mil 50 funcionarios de casilla que ya fueron notificados y capacitados para recibir y contar la opinión de la ciudadanía en las urnas, y que además se cuenta con una lista de reserva de más de 3 mil personas capacitadas, en caso de que se requiera alguna sustitución de último momento.

Ruelas Olvera aseguró que se ha cumplido con todos los procedimientos que se tienen que hacer, se colocaron los encartes en lugares concurridos de los tres distritos federales, el INE está haciendo su trabajo bien, en términos de difusión informó que han estado pautados cerca de veinte mil pautas de 30 segundos en 20 emisoras de radio y 14 canales de televisión, que incluso hay hasta un sentido de saturación ciudadana del tema de Revocación de Mandato. Además de que se han emitido 15 comunicados de prensa, se hizo llegar un dossier actualizado de los avances y se han realizado 20 entrevistas en radio, televisión y medios impresos.

Se han realizado 646 publicaciones orgánicas en las redes de INE Aguascalientes, se ha difundido en tres periódicos locales, 457 horas de perifoneo en los tres distritos, se han realizado tres foros de difusión estatales y tres distritales con participantes solventes a favor y en contra de la Revocación de Mandato.

Estará funcionando el sistema de información de la jornada de Revocación de Mandato, en donde se podrá revisar minuto a minuto, así como los incidentes, circunstancias, apertura, cierre e inicio de cómputo y escrutinio, por lo que el cómputo será inmediato y se espera que los resultados sean dados a conocer en los primeros minutos del lunes 11.

Destacó que si vota más del 40%, es decir que aproximadamente 38 millones de mexicanos y de esos la mayoría decide que se revoque el mandato al jefe del Ejecutivo federal, en ese momento cuando le sea notificado se tendrá que retirar el Presidente y automáticamente por mandato constitucional asume la Presidencia el presidente de la Cámara de Diputados por 30 días, con el único objeto de reunir al Congreso de la Unión para que determine quién será el presidente sustituto que termine el mandato constitucional; si no vota el 40% no pasa nada.

You must be logged in to post a comment Login