Paramédicos se movilizaron para atender a una mujer atacada por un alacrán dentro de su casa, en el fraccionamiento Trojes Sur, de la ciudad de Aguascalientes.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó esta mañana que paramédicos del Grupo de Operaciones Aéreas del helicóptero “Halcón Uno” atendieron un reporte del C4 en el que se indicaba que una mujer necesitaba apoyo por sentirse mal a causa de la picadura de un arácnido.
Los oficiales con preparación en emergencias médicas se desplazaron de inmediato al domicilio de la persona lesionada, en la calle Parque de los Nogales, “lo que permitió ponerla fuera de peligro”.
“Al llegar al domicilio encontraron a quien dijo llamarse Angélica María “N”, de 49 años de edad, consciente y desorientada, sentada en su cama; la paciente indicó a los paramédicos que al ponerse su calzado sintió un piquete y al sacarlo logró ver a un alacrán”.
La persona, comenzó a sentirse mal, con temor a perder la vida, por lo que sus cercanos pidieron auxilio al Sistema de Emergencias.
Los oficiales del Halcón diagnosticaron a la mujer en código Amarillo, por lo que requirieron una ambulancia de la Cruz Roja que la trasladó al Hospital Médico San Juan.
En esta temporada de calor repuntan las intoxicaciones por picadura de alacrán, de acuerdo a los registros del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA); ante ello por medio del Programa de Vectores se conmina a las personas agredidas por estos arácnidos a no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana, porque hacerlo durante los primeros 30 minutos puede salvar la vida.
Las instituciones de Salud de los estados disponen de manuales emitidos por la Secretaría de Salud Federal para la atención de la “Intoxicación por Picadura de Alacrán” (IPPA).
La picadura puede propiciar molestias locales o generales, leves, de suma gravedad y hasta la muerte.
You must be logged in to post a comment Login