Aguascalientes sigue siendo uno de los estados más fuertes en la actividad económica, también es uno de los que registró una mayor caída si comparamos el tercer trimestre de 2016 –antes de que Orozco asumiera el poder– y el mismo trimestre de 2021, según el Indicador Trimestral de Actividad Económica del INEGI.
También presentó graves caídas en cuanto a porcentaje de desempleo entre la población económicamente activa y víctimas de corrupción por cada 100,000 habitantes.
Aumentaron los asesinatos
El panista Martín Orozco comenzó a gobernar Aguascalientes en diciembre de 2016. Ese año el estado cerró como el segundo menos violento –solo detrás de Yucatán– con una tasa de tres homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).
Aunque ese estado sigue estando entre los más seguros en términos de asesinatos, en 2021 la tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes subió a 5.3 respecto a 2016, suficiente para que Aguascalientes pasara de ser el segundo menos violento al quinto menos violento.
De acuerdo con las mismas cifras del SESNSP, Aguascalientes es el estado 17 en el que más incrementó la tasa de homicidios en dicho periodo.
Pendientes en economía
Cuando Martín Orozco entró al poder, en 2016, Aguascalientes era el séptimo estado con menor porcentaje de la población en situación de pobreza, con 28.9%, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Se mantuvo en el mismo séptimo puesto en 2020 –año del último dato disponible– con 27.6% de su población en situación de pobreza.
Entre 2016 y 2020, Aguascalientes es el estado 13 que más redujo la pobreza con -1.3%.
En el tercer trimestre de 2016 –que es antes de que Orozco entrara al poder– Aguascalientes era el estado con mayor actividad económica, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica del INEGI. Y para el tercer trimestre de 2021 -que es el último dato disponible de manera preliminar– bajó hasta el octavo puesto.
Aunque Aguascalientes sigue estando en el top 10 de estados con mayor actividad económica, es el cuarto estado que más cayó económicamente en ese periodo de tiempo, con -6.3%, solo detrás de Campeche, Morelos y Chiapas.
You must be logged in to post a comment Login