Más de 56,000 personas han llegado a nuestro estado; atraen facilidad de traslados, oportunidades laborales y tranquilidad.

Aguascalientes, El preferido de personas foráneas

Habitantes de otros estados de la República Mexicana consideran a Aguascalientes como un lugar seguro para vivir y donde puede haber oportunidades de trabajo, por lo cual, en los últimos años, nuestra entidad ha registrado un incremento de migrantes.

Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que entre 2015 y 2020, llegaron a vivir a Aguascalientes un total de 56,422 personas de cinco y más años, procedentes del resto de las entidades del país.

Con respecto a la cifra anterior, una joven zacatecana nos cuenta su experiencia sobre porqué tomó la decisión de migrar hacia Aguascalientes“Terminé la Universidad, me titulé y a la semana me mudé a Aguascalientes porque considero que es una ciudad con muchas oportunidades de trabajo y de crecimiento laboral, profesional y personal. Entonces, a la par estaba viviendo una situación complicada emocionalmente con una expareja y cuando me vine para acá, quise verlo como un refugio, o sea me quise alejar de las situaciones malas en Zacatecas, y por eso me quise venir para acá. Cuando llegué aquí, vi que había muchas oportunidades, me puse a estudiar, me puse a trabajar, y ya llevo tres años y medio en esta ciudad”.

César González, originario de la Ciudad de México, explica que la principal razón por la que él y su familia migró a Aguascalientes es porque “la situación en la Ciudad de México es un tanto complicada, pues es un lugar donde se generan gastos elevados en transporte y otros aspectos, se vive en un ambiente muy contaminado, así como problemas de traslado a distintos puntos de la ciudad.”

Por otro lado, entre las anualidades anteriormente mencionadas, 23,665 personas de cinco y más años de edad salieron de Aguascalientes para radicar en otra entidad.

De cada 100 personas, 18 se fueron a vivir a Jalisco; 15, Zacatecas; siete, Guanajuato y Ciudad de México; seis, Estado de México.

Las principales causas por las que migran los aquicalidenses son:

Reunirse con la familia, 39.6%; cambio u oferta de trabajo, 16.8%; buscar trabajo, 11.1%; se casó o unió, 7.6%; estudiar, 7.1%; inseguridad delictiva o violencia, 6.7%; deportación, 0.8%; desastres naturales, 0.3%.

You must be logged in to post a comment Login