Piezas valuadas en millones de euros

Subastan piezas arqueológicas mexicanas en Alemania

Piezas arqueológicas mexicanas son subastadas en Alemania, objetos que han sido puestos a la venta por la casa de subastas Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger.

Estas se encuentran ubicadas en 67 lotes de venta correspondientes a la subasta identificada con el número 366, según el catálogo en línea, donde autoridades de México interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la venta de estas piezas arqueológicas provenientes de culturas mexicanas en la ciudad de Múnich, Alemania.

Entre las piezas arqueológicas mexicanas que destacan son;

  • Mascarilla de un dignatario.
    Esta máscara perteneciente a la cultura Olmeca ubicada en el lote 45, es la pieza más cara a venderse en la subasta. Según sus organizadores, se espera que la puja alcance al menos 100 millones de euros, es decir, más de 2 mil millones de pesos, en la descripción de la casa de subastas esta pieza arqueológica data del 1500 al 600 a.C. y tiene un peso de 1.95 kg.
  • Joya para el cuello en forma de estrella.
    Este collar descrito como “joya para el cuello en forma de estrella (ehecailacacozatl) hecha con el caparazón de un caracol de mar”, y de acuerdo con la subastadora, “sirvió como símbolo del dios del viento Ehecatl o sus sacerdotes”. Su precio de venta es de casi 19 millones de pesos mexicanos.
  • Dos figuras femeninas.
    Figuras de arcilla rojiza, una de pie con pupilas puntiagudas y tocado, y otra sentada con las piernas recogidas que lleva una diadema y un tocado, son las piezas que componen el lote 1. Se estima que sea vendida en tres millones de euros, lo que equivale a más de 70.5 millones de pesos.

  • Figura humana estilizada.
    Esta figura humana de piedra, también forma parte de la subasta de piezas arqueológicas que se llevara a cabo en Alemania, según la ficha técnica de la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, pertenece a la región de Mezcala al oeste de México, se podrá vender en seis millones de euros, un equivalente en moneda nacional de poco más de 141 millones de pesos.
  • Máscara de arcilla rojiza con engobe gris oscuro.
    Esta máscara data del 250 a.C., según los registros de la casa de subastas, y es originaria del estado de Colima, su precio de salida es de un millón 500 mil euros, es decir, más de 35 millones de pesos mexicanos.

Tras estas subastas programadas para el 21 de septiembre se identificaron 74 piezas arqueológicas que son propiedad de la nación mexicana, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, informó la  Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ambas dependencias mexicanas interpusieron la denuncia correspondiente ante la FGR, además, de solicitar la asistencia diplomática de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y enviar una carta a la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger en la que se informa del dictamen en materia de arqueología.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la venta de estas piezas constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano y fomenta y contribuye al tráfico y a la delincuencia trasnacional organizada.

Por ello, la titular de la política cultural mexicana solicitó que se tomaran las medidas y acciones necesarias para detener la venta de dichas piezas  para su eventual recuperación.